El exceso de lluvias provoca la salida de ratas a la superficie de la Lonja
Desde hace unas semanas se está viendo algún individuo de rata en la Lonja del Monasterio. En repetidas ocasiones, justo en la escalera de acceso a la fachada oeste, de entrada a la parte monástica y la Basílica. Pero este miércoles, día de entrada gratuita en el monasterio para muchos y, por tanto, de mayor afluencia de gente entre semana, nos hemos encontrado un cadáver en la entrada precisamente a las taquillas de acceso al monumento, como se puede observar en el cuadrante inferior izquierdo de la instantánea.
Se ha informado a personal de Patrimonio Nacional de este hecho concreto, y se ha trasladado el tema a los servicios de limpieza para su retirada.
Hace ya muchos años que se pusieron rejas en la parte inferior de los asientos de la Lonja para evitar la salida de los roedores. Pero está claro que está saliendo algún individuo por esa zona. Hay un claro agujero en la parte superior bajo el asiento, según se sube a la Lonja a mano izquierda.
La causa más probable es que éste haya sido un año de muchas lluvias y el nivel freático esté muy alto, momento en que los roedores buscan las capas más altas, y cualquier salida en este caso, para sobrevivir y buscar alimento, según indican los expertos.
Aunque está por ver si se trata de un hecho aislado o una superpoblación, (solo hay fotografías de individuos aislados) algunos vecinos han manifestado a través de las redes sociales que quizás tampoco contribuya el hecho de que en esa zona se practique botellón y queden restos de comida en esta zona.
No obstante, ante cualquier incidencia reiterativa a este o cualquier otro tema de interés vecinal, conviene avisar a las autoridades competentes para que se den por informadas y puedan tomar medidas al respecto.