El Escorial, volcado en los primeros actos en torno a la Virgen de la Herrería
La Real Ilustre Hermandad de la Virgen de la Herrería de El Escorial inaugura, mañana día 2, la exposición Guardianes de la Tradición, un “homenaje a las peñas romeras” de la Leal Villa que son el lazo de transmisión de la devoción por la patrona y de las tradiciones de la localidad. Podrá visitarse hasta el día 14 de agosto en la sala de exposiciones de Casa Miñana.
El artífice de esta exposición es el vocal de la Junta de Gobierno de la Hermandad, Jesús Nieto, que, gracias a la donación de fotografías de todas las peñas, se hará un recorrido por la historia de esta celebración centenaria.
El acto inaugural contará con la participación de Los Chachipés Grupo Folklórico que, junto con el grupo de dulzaineros La Canela, amenizarán el evento.
Virgen de la Herrería
Pero no es el único evento que se celebra previo a la Romería de la Virgen de la Herrería. Las Camareras de la Virgen y miembros de la Junta de Gobierno cambiaron hace unos días la Imagen de la Virgen y el Niño de acuerdo al tiempo litúrgico Ordinario correspondiente. Así, y como ya es tradición, la patrona de El Escorial viste de rosa con motivo de las fiestas de Fiestas de Mozos, Casados y Viudos, que acaban de comenzar.
“La Imagen y el Niño llevan vestidos idénticos en mikado de seda color rosa con remates de puntillas en dorado y hueso. El Manto es del mismo tejido y color. Ciñe la cintura un cingulo dorado y sobre la cabeza mantilla de chantillí ocre y corona de Plata. Exorno Floral a base de Lilium, claveles y margaritas blancas”, explican desde la Hermandad.
30 años de Chachipés
Además, este año se suma a los actos de la Romería de la Virgen de la Herrería -que se celebra el primer domingo del mes de septiembre- otra grata celebración: el 30 aniversario de la peña Los Chachipés. De hecho, también este fin de semana han acudido en pleno a rendir homenaje y agradecimiento por este motivo a la Virgen, en su capilla.
Y lo hicieron como mejor saben hacerlo, cantando una jota serrana ataviados con sus trajes típicos. “¡Qué bonito, después de 30 años, ver varias generaciones de Chachipés, cantando a su Patrona!”, han celebrado a través de las redes sociales.
«Este grupo de amigos te quiere tanto,
Chachipés de por vida bajo tu manto«
Nuestra enhorabuena a todos y cada unos y, como habéis dicho: “Ya queda menos para la Romería!!