El Escorial visto en el tiempo por Antonio Vicente Rubio
Entrevista con Antonio Vicente Rubio, Alcalde de El Escorial.
REDACCIÓN.- Alcalde, para quien no le conozca, ¿quién es Antonio Vicente?
Antonio Vicente Rubio.- Soy escurialense de nacimiento, creo que una persona que se ha hecho a sí misma, que comenzó hace muchísimos años en la profesión de hostelero, con 14 años, y mi meta era conseguir convertirme en empresario y tener mi propio negocio y así fue. Actividad que vengo compatibilizando con la de Alcaldía, casi accidentalmente he de decir, porque nunca pensé estar en primera línea política. Fui militante de Alianza Popular y posteriormente del PP y mi intención, realmente, nunca fue siquiera ir en una candidatura hasta que una vez Esperanza Aguirre creyó conveniente que me presentase como número uno y así comencé en 2007.
R.- Escurialense de pro y ya con el grado de veteranía en ello ¿nos podría hacer una comparativa de El Escorial de entonces y el de ahora?
A.V.R.- No ha cambiado mucho en lo referente a desarrollo urbano ya que son prácticamente los mismos núcleos. Hay que tener en cuenta que El Escorial contó con una población importante de veraneo. Pero sí en cuanto a habitantes, Hace unos años teníamos 5.000 o 6.000 censados y ahora estamos en 18.00 que, sumando la población flotante, nos acerca a los 25.000. Pero El Escorial sí ha cambiado mucho en cuanto a la forma de vivir y las costumbres y las raíces a veces se van perdiendo un poco.
R.- El número de ciudadanos crece, ¿las exigencias también?
A.V.R.- Como gobernantes, tenemos que tener los pies en el suelo y afrontar el día a día y hacer frente, en la medida de las posibilidades, a lo que nos demandan los ciudadanos, pero no porque seamos más exigentes sino porque la vida nos lleva a esas exigencias. Por eso tenemos que intentar dar esa respuesta en infraestructuras, en cultura, en deportes, en transportes.
R.- ¿En qué aspectos los ciudadanos muestran sus mayores preocupaciones?
A.V.R.- La primera es el empleo, y aunque no tenemos competencia directa en ello, sí podemos ofrecer un apoyo, por ejemplo, en formación. Y, en segundo lugar, diría que está la seguridad. Es un tema que preocupa, pero me satisface decir que en El Escorial, según los datos de Delegación de Gobierno, estamos en un porcentaje muy bajo, incluso, ha bajado.
R.- ¿En qué grado dificulta la dispersión de los núcleos urbanos?
A.V.R.- Es complejo. Se tiene que poner mucho interés en poder llegar a todos los sitios para dar respuesta a la demanda. Montencinar, Los Arroyos, el centro, el corredor de la M-600 hacia Valdemorillo y Peralejo lo hace difícil. Por ejemplo, en materia de seguridad porque además de esa dispersión, el municipio cuenta con muchas vías y caminos en su vasta extensión, a la que hay que dar cobertura. Creo que la Policía Local hace un esfuerzo encomiable Por eso, desde el equipo de gobierno hemos entendido que era necesario dar respuesta a sus necesidades para la prestación del servicio con la firma de un nuevo convenio, y con más recursos humanos y materiales para que puedan realizar en mejores condiciones su labor.
R.- ¿En qué horquilla están los vecinos de El Escorial. ¿Es una población joven o va encaminada a ser una población envejecida?
A.V.R.- Desde la pandemia se han instalado en la localidad muchas familias jóvenes con niños, bien porque tenían segundas residencias o bien para sobrellevar mejor el confinamiento. Y eso se ha notado mucho en aspectos como la recogida de residuos en algunas zonas en las que, anterior a la pandemia, había un día de recogida y ahora es casi a diario. También prueba de ello, es la necesidad que estamos viendo que hay de nuevos espacios infantiles y juveniles, de hecho, se va a hacer una inversión importante de cerca de un millón de euros para dar respuesta a esta necesidad.
R.- A este respecto, alcalde, la juventud es una preocupación para las familias y para la sociedad en sí. ¿En qué se puede ayudar desde la Administración local?
A.V.R.- La verdad es que hay una edad, entre los 14 y los 18 años, en la que no es fácil llegar a lo que ellos necesitan. Tenemos centros de juventud, con poco uso por esta franja de edad porque a los chicos ya no les hace gracia estar controlados por un monitor. Yo lo entiendo, hemos sido jóvenes todos, y es una edad complicada que todavía no somos capaces de encajar.
R.- En núcleos pequeños, como los barrios o los pueblos, la participación de los jóvenes ha sido históricamente el distintivo frente las ciudades más grandes. ¿Son nuestros jóvenes participativos?
A.V.R.- El tejido social de este pueblo, la verdad es que es participativo y ahí las peñas juegan un papel importante, no sólo en la romería, porque hay peñas que tienen actividad todo el año. Son grupos familiares y de amigos de muchos años y ahí los jóvenes se integran con mayor facilidad. Y en este sentido, me siento muy orgulloso de decir que, por ejemplo, en las fiestas de mozos no solo son los protagonistas, sino que están siendo ellos los que están organizando toda la programación. Nosotros les ayudamos en aspectos de montaje de escenarios y similares, pero son sus fiestas y ellos la diseñan y la promueven. En ese sentido, han aprendido bien de sus mayores.
R.- Y hablando de los mayores ¿cómo ve a los de El Escorial?
A.V.R.- Los mayores escurialenses tiene un centro que funciona y les atiende a la perfección. Pero no porque lo diga yo, sino por el alto número de personas que hacen uso de sus servicios. En primer lugar, tienen un edificio muy acogedor, de hecho recientemente se amplió con una terraza acristalada para que ellos disfrutaran de más espacio y con mayor luminosidad. Pero, además, tiene muchísima actividad y cuidados para ellos. Se ofrece en él un servicio de comedor por un precio asequible, pensado para todos, pero especialmente para que quienes viven solos puedan comer en compañía y luego reunirse con sus amigos de toda la vida y charlar. En cuanto a lo que tienen ya poca movilidad, el Ayuntamiento les ayuda para que no les falte el servicio de teleasistencia de Cruz Roja.
R.- Concluimos, alcalde. Estamos en primavera y El Escorial abre las programaciones estivales…
A.V.R.- De aquí a Navidad, no paramos. Tenemos ahora las fiestas de San Bernabé en la que recuperamos las corridas de toros; la Feria del Ganado; la Feria de La Cerveza; las fiestas de Mozos por supuesto la Romería de la Virgen de la Herrería. Por lo que invitamos a todo el mundo que se quiera acercar a disfrutar de estas celebraciones.