El Chupetín
LILIANA RUIZ VILLAMAYOR.- En 1950 un grupo de amigos gurriatos fundan la peña. Ocho años después organizan por primera vez la Cabalgata de Reyes, algo que estuvieron haciendo muchos años por Navidad, además de llevar a los niños al Circo Prince o películas gratuitas en el Cine Variedades.
Durante años también se encargaron del Belén viviente en Los Jardincillos y más tarde, con diseños del gran Alfonso Martín, montaban el Belén tradicional en la Plaza de la Cruz y después en la del Ayuntamiento.
Como bonita tradición, llevaban al registro civil chupetes envueltos con el logotipo de la peña (una cigüeña con un bebé en un pañal en su pico), para que se entregara a los padres de los recién nacidos.
A la Romería ya asistían como peña, pero fue en 1959 cuando comenzaron a hacerlo con carreta. Los cinco años siguientes ganaron el primer premio y después decidieron ir fuera de concurso.
La peña la formaban unos cuarenta miembros casi todos familiares de los fundadores y conservando la tradición de llevar un chupete prendido en sus medallas de la Virgen de Gracia.
Ya hace muchos años encontraron en unos prados una cigüeña muerta y decidieron disecarla y adoptarla como mascota en las carretas bautizándola Claudia.
En la próxima romería la Peña El Chupetín cumple 74 años, es una de las peñas más visitadas. Su chozo es lugar de encuentro con amigos cada año, allí estarán Macarena Martín Quesada, Arancha Hermana Ugarte y Antonio Gamella ofreciéndonos su estupenda sangría o un botellín con algunas viandas. l