El Ayuntamiento de El Escorial exige a RENFE mejoras en sus Cercanías
REDACCIÓN.- El Ayuntamiento de El Escorial mantiene abierta una recogida de firmas para exigir al Ministerio de Transportes el inicio de las obras de mejora de las estaciones de tren de El Escorial y Las Zorreras así como, también, del servicio de Cercanías ante la “pésima calidad” que se viene prestando, después de que se haya dirigido al titular de esta cartera, Oscar Puente, para darle traslado del malestar vecinal por la difícil accesibilidad, el deterioro de andenes y el mal funcionamiento del servicio.
Según el regidor, Antonio Vicente, “no hay respuesta alguna, ni de indicios de que se vaya a hacer algo al respecto” respecto a las reivindicaciones de los vecinos escurialenses, ante una situación de juzga de “insostenible” desde hace años ante la difícil accesibilidad de la estación, que dificulta el acceso al vestíbulo, especialmente, asegura, “a las personas de movilidad reducida, mayores y familias con carritos”, ni tampoco, a “los problemas accesibilidad que presenta el andén de la vía 2, “puesto que gran parte del acerado no se encuentra en condiciones óptimas”, además de las averías habituales los servicios de la línea C8a, que se vienen produciendo y que suscitan las continuas quejas vecinales.
Lo cierto es que poco se sabe desde que el organismo estatal anunciase en el mes enero de 2024, de una inversión de más de 2,8 millones de euros para la mejora de las estaciones de Cercanía de Madrid, así como otras obras auxiliares, para asegurar “aspectos cualitativos en las mismas, la accesibilidad, la imagen externa, la propia operativa del servicio ferroviario o la seguridad”.
Cerramientos de seguridad
Únicamente, respecto al último punto, lo que Adif sí ha hecho público ya es la licitación para la instalación de 1,8 km de nuevos cerramientos entre El Escorial y Zarzalejo, con una inversión de casi un millón de euros, con el objetivo ”, de disuadir de “intrusiones” y “tránsitos indebidos por las vías” evitándose “pasosos viciosos” e impidiendo el acceso “de forma irregular”.
El nuevo vallado, ahora licitado, explica el organismo estatal, “cercará la infraestructura en un tramo de la línea Madrid Chamartín-Hendaya: en concreto, casi 1 km se ubicarán en la margen derecha de la plataforma ferroviaria, en el municipio de El Escorial, y los 800 restantes en la margen izquierda, en el término de Zarzalejo”. El cerramiento, “metálico de tipo urbano”, tendrá una altura de 2,5 m respecto al terreno natural, anclado a un muro de hormigón, con lo que se pretende mejorar “las condiciones de seguridad, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias”.