Eduardo Fernández-Quejo: “Todo lo referente a la Romería, emociona”
ADRIANA RAMÍREZ FE.- San Lorenzo de El Escorial celebra el próximo domingo, día 8, la Romería de la Virgen de Gracia, con más de 75 años de celebración desde la recuperación en 1946, en la que participan más de 170 peñas, con unas 70 carretas engalanadas, que suman más de 3.500 romeros y que, entre participantes y visitantes, rondan las 17.000 personas durante el día en el Bosque de la Herrería. Todo esto le ha valido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, situándose dentro de las cuatro únicas localidades de la Comunidad de Madrid en ostentar este título. Un evento religioso y festivo que organiza la Real Hermandad que lleva su nombre y con cuyo Romero Mayor, Eduardo Fernández-Quejo, hablamos de diferentes aspectos de su organización.
Más de 17.000 persones en torno a la Ermita de la Virgen, en un espacio pequeño y protegido, no es fácil a la hora de garantizar el buen desarrollo de la celebración.
Contamos con la ayuda de todos los cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, se mantiene una reunión de seguridad con Delegación de Gobierno, todos los años, en la que participamos la Hermandad de Romeros, Ayuntamiento, Patrimonio Nacional, Cruz Roja, Guardia Civil -Tráfico y Seprona-, la Asem 112 Comunidad de Madrid -Bomberos y Forestales-, así como Policía Local. Además, tenemos un Plan de Autoprotección que establece los protocolos de actuación en caso de incidencia, que esperamos que no ocurra.
Me han contado al respecto que, además, se cuenta con una novedad.
Así es. Se trata de una app con todas las peñas geolocalizadas, con lo cual, los servicios de emergencias que ese día estén de servicio y no sean de la zona pueden situar al instante el punto en el que se registra la incidencia. Y, además, también se la pueden descargar los usuarios para saber dónde están las peñas. Una herramienta que se irá completando con fotografías, historia y reseñas que cada una de ellas deberá ir aportando. Es un sencillo sistema de cuadrícula sobre el terreno que ocupa la celebración, que también trasladaremos a una pancarta que se ubicará, con su correspondiente leyenda, en el crucero de entrada al recinto. También este año se repartirán pulseras para que los niños lleven un nombre y un número de teléfono, por si se pierden.
¿Alguna novedad más?
Sí. Vamos a trasladar el Rondón, que siempre se ha hecho a las 17:00 horas en la explanada de la Ermita, a la Explanada del Rondón, lugar original en el que se bailaba, y que está por encima de la fuente de Las Arenillas. No nos parecía adecuado que se bailase delante de la Virgen, por respeto al culto, y va a estar señalizado porque, aunque sea una fiesta alegre, tampoco hay que olvidar que es una fiesta religiosa. No lo podemos eludir. Realmente no es más que una vuelta al origen. Hemos creado también un acceso para minusválidos.
Dejando a un lado ya el cargo de Romero Mayor ¿cómo vive Eduardo Fernández-Quejo la Romería?
¡Qué mayor honor para un romero que ser nombrado Romero Mayor de su Hermandad! Con eso, te lo digo todo, todo lo referente a la Romería, emociona. Hay frases que voy a escribir para alguna presentación y no lo hago porque son sentimientos que sería incapaz de verbalizar: se me haría un nudo en la garganta. Influye mucho la tradición familiar, es algo que todos lo hemos vivido desde pequeñitos y, prácticamente, somos romeros desde que nacemos, herencia de nuestros abuelos, nuestros padres … Y así lo hemos transmitido a nuestros hijos y nietos. Es una celebración de muy profundo arraigo.
¡Háblanos de la Semana Romera!
Pues, previamente hay novedades porque se va a celebrar, en esta primera semana de septiembre, el I Campeonato de Mus Inter peñas. Ayer jueves comenzó la Novena que, organizada por la Hermandad de Señoras junto con la parroquia, se celebrará en el Santuario todos los días, a las 18:00 horas, hasta el viernes 6 de septiembre. Por cierto, hay una sala en el Santuario, donde se pueden dar de alta a los nuevos romeros y se venden productos relacionados con la Romería. Y la Semana Romera, propiamente dicha, comenzará el lunes, día 2, con la inauguración de una exposición sobre esta tradición en la sala exterior de la Casa de Cultura. De ahí pasamos ya al jueves 5, en que tiene lugar nuestro Festival Folklórico en la plaza de la Constitución, con la actuación de La Aldaba, El Cimborrio y La Folclorera, que son una maravilla. Y el viernes entramos de lleno en los actos populares en torno a Nuestra Señora, con la Ofrenda Floral a Nuestra Señora de Gracia, en la plaza del Ayuntamiento.
¿Cómo se organiza la Ofrenda a la Virgen con la cantidad de gente que participa en ella?
Con el incremento de la participación, la calle Floridablanca ya no era muy adecuada por su estrechez por lo que trasladamos este acto a la plaza. Hay que tener en cuenta que después se celebra el Rondón y en Floridablanca se hacía muy difícil y no lucía. La Virgen de Gracia es la patrona, es a la que todo el mundo venera y hay que hacerla visible y accesible a todos. Se da traslado a la Virgen hasta la plaza, en una pequeña y emotiva procesión, acompañada del maestro David Huertas y los dulzaineros de la Hermandad mientras que las peñas, perfectamente ataviadas, esperan en la parte inferior de Floridablanca, entre jota y jota, para hacer entrega de su ofrenda.
¿Y el Pregón?
El sábado por la tarde, tras la Entrega de Medallas a los nuevos miembros de la Hermandad, partirá desde el Santuario una comitiva formada por miembros de las Juntas Directivas de las dos Hermandades de la Virgen de Gracia, junto al pregonero, las autoridades religiosas y civiles y representantes de la Real e Ilustre Hermandad de la Virgen de la Herrería, precedida por los Gigantes y amenizada por dulzaineros y el Grupo Folclórico El Cimborrio. Bajarán Floridablanca y Grimaldi hasta el Real Colegio Alfonso XII, en cuyo Paraninfo tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de José Ruiz Guirado. Posteriormente se hará entrega de los Honores y Distinciones, que son títulos que otorga anualmente la Real Hermandad en agradecimiento a las personas que han contribuido al engrandecimiento de la Romería y se canta el Himno a la Virgen.
¿A qué hora comenzarán los actos de la Romería?
A las 5:00 las Bombas Reales llamarán a participar en el Rosario de la Aurora. La espera de la llegada de los bueyes por Floridablanca es tremendamente emocionante. En un silencio sepulcral, comienzas a escuchar el tintineo de las campanillas de los bueyes enjaezados a lo lejos, mientras piensas, ¡ya vienen! Y cuando ya escuchas sus pisadas sobre el adoquín, dices ¡Ya están aquí! ¡Comienza el Gran Día! Se entrona a la Virgen y a las 6:00 horas, se le acompaña rezando el Rosario desde el Santuario hasta su Ermita en el Bosque de la Herrería donde, tras colocarla en su altar, se celebra la Misa del Alba.
¿Y las carretas?
Las peñas y las carretas tienen que estar ya perfectamente preparadas para iniciar el Cortejo Romero a las 10:00 horas. Precedida por el Pendón de la Hermandad -que portan romeros caballistas-, seguidos de los miembros de las Juntas Directivas de las dos Hermandades y autoridades civiles y religiosas, parten desde la puerta del Patio de Reyes para dirigirse por la Cuesta de los Pastores hasta la Ermita. Tras presentar sus respetos a la patrona y recibiendo de nuestra parte la bienvenida, se van colocando en el lugar asignado a cada una de ellas. Al finalizar, tiene lugar la Misa Mayor. Durante la jornada, las peñas se visitan unas a otras, se rondan con música, van a ver y rondar a la Virgen, le cantan, la bailan, le piden y le pedimos para que tengamos un buen año. Al final, el día, que es muy divertido, se hace muy corto porque cuando te quieres dar cuenta se está bailando el Rondón, se hace la Entrega de Premios a las Carretas mejor engalanadas y está organizándose el cortejo de regreso.
¿Llega el momento del regreso?
Sí. Es el momento de entronar a la Virgen. Merece la pena ver la subida de la imagen por la Cuesta de los Pastores, en el silencio de la noche: sola bajo los plataneros y acompañada únicamente por el sonido de la dulzaina. Es espectacular. Otro momento muy emotivo es cuando, al pasar bajo el arco de la Universidad, se detiene y se le canta la Salve bajo una lluvia de pétalos de rosa. A partir de ahí, sube en procesión hasta el Santuario. Cuando se la introduce de vuelta al Santuario, no hay palabras.