Dos grandes obras de teatro en el Real Coliseo de Carlos III
El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acoge este fin de semana dos grandes obras de teatro El rey que fue, de Albert Boadella y Ramón Fontserè, y Coriolano, después de William Shakespeare, bajo la dirección de Emilio del Valle, en sendos pases sábado 21 y domingo 22, a las 19:00 horas. No te lo puedes perder.
‘El Rey que fue’, lleva a escena un mano a mano entre los componentes de la mítica compañía de Els Joglars para narrar uUna tragedia shakespeariana de un Rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. ¿Qué ocurrió para que esto terminase así?
Acción. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, con El Rey que fue, Els Joglars retoma la figura del comediante que pone el dedo en la llaga, el artista que sitúa al espectador frente a la evolución política y social de su país, y reflexiona sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I.
Por su parte, en ‘Coriolano, después de William Shakespeare’, la compañía In Constantes Teatro, narra un tema siempre vigente como son las instabilidades sociales que generan la lucha de clases, el precio de los alimentos o la inflación.
El escenario, una ciudad de Roma en la que la democracia apenas asoma tal y como la conocemos hoy. Hay una crisis de alimentos por los altos precios del trigo: inflación. El pueblo quiere comer. Se produce una huelga, una revuelta, que enfrenta a patricios y plebeyos por las calles, y a sus representantes en el senado. Hay que elegir al cónsul. Los patricios proponen al conservador Cayo Marcio, joven, pero experto militar que odia al pueblo. Sin embargo, necesita sus votos, ha de pedírselos, rogárselos, como paso necesario para ser proclamado Cónsul. Una batalla promovida por los Volscos contra Roma es vencida por Cayo Marcio en Corioles. Cayo Marcio ya es Coriolano. Ha ganado la batalla de Corioles, pero la batalla política de Roma está servida.