De Oteo llama a defender el sector agropecuario en la Feria del Ganado
El director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo, junto con el alcalde, Antonio Vicente, inauguró ayer la V Feria del Ganado de El Escorial, que se desarrollará hasta el domingo. Una feria en la que participan un total de 15 productores, la mayor parte del área de influencia escurialense, de vacuno, ovino, caprino, equino y avícola que han hecho las delicias de los más pequeños que han pasado ya por el parque de La Manguilla y que miraron con expectación a los bueyes ‘Cacique’ y ‘”Avellano’.
El director general quiso felicitar a los productores agropecuarios su presencia en esta cita en primer lugar por la labor educativa que hacen al acercar a los más pequeños estos animales y que puedan aprender aspectos fundamentales como de dónde viene la leche. En segundo lugar, para dar a conocer, también a la ciudadanía, la dureza de su trabajo y la necesidad de defender un producto que, cada vez con mayor frecuencia, se intenta denostar, amén de las limitaciones que llegan impuestas por la Política Agraria Común.
Los datos
Y lo hizo poniendo sobre la mesa las estadísticas que genera esta actividad en el territorio regional para esbozar cual es la situación ganadera y cuál es el tipo de ganadería. “La Comunidad de Madrid cuenta con 98-000 cabezas de ganado vacuno; hay 1.772 explotaciones, de las cuales 229 son de lidia; 1.500 son de carne y, lo importante es que la mitad, más de 775, tienen menos de 20 animales. Solamente 82 ganaderías de esas 1.772, tienen más de 1.520 animales”. Aquí en El Escorial, ha añadido, “que es uno de los cinco pueblos más ganaderos de la Comunidad de Madrid, hay 39 ganaderías con 3.276 cabezas de ganado y una importante ganadería de lidia, 358 con denominación IGP Sierra de Guadarrama”.
“Madrid no tiene mucha producción, pero tiene mucha calidad y aquí es donde tenemos que enseñar también que tenemos carne, que tenemos que defender la carne y que tenemos que saber, sobre todo, que tenemos una carne como la IGP de Madrid que es única, Hay mucha carne muy buena, pero ninguna como la que se produce en la Sierra del Guadarrama, que cuida la Sierra de Guadarrama y cuida los montes que luego todos los madrileños disfrutan”, defendió.
Problemas
Para De Oteo, esta ganadería “aunque sea poca”, tiene los mismos problemas que cualquier otra ganadería en España. Por un lado, “una persecución por el consumo de la carne, es decir, si vosotros lo único que hacéis es vender carne y el mundo está en contra de la producción de carne; pues hay que enseñar de donde sale la carne, lo beneficios de la carne, los beneficios que genera el estar pastando en la Sierra de Guadarrama”.
A estas campañas, añadió otros aspectos que van en contra de la producción ganadera, como es la propia climatología o enfermedades que afectan al sector, por lo que recordó cuál es el compromiso de la Comunidad de Madrid al respecto.
“Habéis tenido sequía, igual que en toda España, pero la Comunidad de Madrid sacó unas ayudas por valor de 7 millones de euros para paliar sus daños. Ahora estáis con la enfermedad hemorrágica y la Comunidad de Madrid también sacará ayudas. De hecho, en algo más de una semana serán publicadas y las ganaderías que os hayáis visto afectadas, podréis solicitar estas ayudas. Desde agosto que empezó el brote aquí en la Comunidad de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2024. Es la única comunidad autónoma de España que va a sacar ayudas a tan largo plazo”.
Política Agracia Común
Pero para el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, hay que ir más allá de las ayudas directas. Y ahí hizo un punto y aparte en lo que es la legislación de Unión Europea, donde ve dos escollos a batallar: la inclusión de bosques en las zonas de pasto y el transporte animal.
“Hay que ayudar a defender los pastos, porque con las leyes que se están sacando a nivel europeo es cada vez más complicado mantener los pastos contra la inclusión de los bosques. SI no tenemos pastos, si no tenemos hectáreas para poder pastar y si no tenemos derechos sobre esos pastos para cobrar la PAC es muy difícil seguir trabajando”, criticó.
Además, recordó que en la actualidad se añade otro escollo para la ganadería, como es su transporte en lo relativo a la limitación del tiempo que los animales pueden permanecer en el interior de un camión cuando se les transporta. “También Europa nos quiere poner unas condiciones de transporte bastante difíciles. Es decir, toda la gestión que viene muchas veces de la política agraria común lo que está haciendo es poner más trabas a la ya difícil tarea de criar ganado en extensivo”, señaló.
Por todo este cúmulo de dificultades que se van sumando a la ya dura tarea ganadera, concluyó, “contad con la Comunidad de Madrid en la defensa de vuestro trabajo, en la defensa de vuestro producto y pensad que Ferias como esta lo que hacen es enseñar a la gente cual es vuestra labor, que es muy dura”.