Control de las colonias felinas
ADRIANA RAMÍREZ FE.- Les vemos dar de comer a los gatos, en algunos puntos en torno a unas casetas. Muchas personas no entienden por qué. Por eso hemos querido dirigirnos a Escorial Felino, para que nos cuente su razón de ser.
A.R.F..- ¿Cuándo y por qué empieza esta iniciativa?
Mª JOSÉ SANTAMARÍA.- Había una compañera que trabajaba en solitario, haciendo capturas de gatos y poniendo orden en una colonia de gatos. Paralelamente, yo venía detectando una proliferación preocupante de individuos. A la par, Entorno Escorial convocaba a participar en un debate entre los pro gatunos y los anti gatunos. Lo curioso es que no asistió ninguna persona anti-gato, lo que nos permitió aprovechar el momento para abordar esta cuestión. Así que, si la reunión fue en el mes de febrero, en marzo de 2014 estábamos asociados.
A.R.F..- ¿Cuál era entonces la necesidad más acuciante que veíais?
M.J.S.- Sin duda, el control de las colonias felinas mediante la esterilización.
A.R.F..- ¿Cómo se lleva a cabo?
R.-Aplicamos el método de Captura, Esterilización y Suelta o Retorno. Consiste en ir capturando los individuos para esterilizarlos. A partir de ahí, lo que toque: pueden estar enfermos y requerir de tratamientos o no. Se les hace una muesca en la oreja para poderles reconocer y hacerles un seguimiento. En caso de que estén enfermos, necesitan recuperarse, lo que nos obliga a buscar hogares de acogida, lo que nos permite conocer su carácter y ver si son aptos para la adopción.
A.R.F..- ¿Qué pasa con los que se reintroducen?
R.- Ahí entra el juego la gestión de las colonias. Consiste en proporcionarles alimento en torno a una serie de gateras, con voluntarios que, a través de Escorial Felino, cuentan con permiso municipal para realizar esta labor. Hacen un seguimiento e informan sobre su estado. Con el vínculo que se genera, si hay lesionados o nuevos individuos, el proceso de captura es menos complejo.
A.R.F..- Son 10 años de existencia. ¿Qué ha cambiado a día de hoy?
R.- Ha habido una continuidad de modo que, si bien nunca se llega a todo, ha sido sumar trabajo y, sobre el mismo, ha habido poco retroceso. Pero, siempre hay abandonos o animales que se escapan que no están esterilizados y de ahí suelen proceder los nuevos individuos o las nuevas camadas.
A.R.F..- ¿En cuanto a la concienciación?
R.- Es el trabajo que está menos definido, pero que es de vital importancia. Se trata de crear conciencia convenciendo a los vecinos en las bondades de hacer las cosas como ahora se hacen que es el control de población, pero con el cuidado del animal.
A.R.F..- ¿Os encontráis con muchas quejas?
R.- Hay quejas por gritos nocturnos y peleas de animales en celo; los animales enfermos generan rechazo y la idea falsa de que los gatos contagian enfermedades no ayuda. Se llama zoonosis y está estudiadísimo: salvo parásitos, no hay nada que los gatos nos puedan contagiar-… Concertamos entrevistas con comunidades de vecinos afectadas e intentamos restablecer el orden en aquellas colonias objeto de queja.
A.R.F..- ¿Percibís acritud por parte vecinal cuando recibís quejas?
R.- Tenemos que subrayar que el técnico responsable del área apoya de forma firme la necesidad del control de poblaciones. Es quien atiende las quejas y quien da las explicaciones técnicas de por qué es necesario hacerlo, Tenemos que agradecer la actitud municipal, porque decidieron asumir como una responsabilidad esta cuestión hace más de cinco años y eso facilita mucho el objetivo de Escorial Felino.