Comunidad y Ayuntamiento de San Lorenzo continúan dando pasos conjuntamente para la promoción turística
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, y la alcaldesa de la San Lorenzo, Carlota López Esteban, firmaron ayer un protocolo de colaboración para avanzar en la promoción y mejora de la oferta turística de este enclave Patrimonio de la Humanidad.
“Acabamos de firmar un protocolo general de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, para promocionar y mejorar nuestra oferta turística y hostelera en este municipio” Un municipio, señaló De Pablo, “absolutamente fundamental porque forma parte de nuestro patrimonio mundial”. Junto con Aranjuez y Alcalá de Henares, añadió, “son aquellos emplazamientos Patrimonio de la Humanidad en los que la Comunidad de Madrid está haciendo un especial esfuerzo de participación, tanto en eventos culturales como deportivos, para realzar también su importancia turística”.
Mariano de Pablo concluyó, recordando que “Madrid se caracteriza por su patrimonio, Madrid se caracteriza por su cultura y la mayoría de los turistas nos visitan por ello”.
Objetivo
El objetivo del acuerdo, con una vigencia de cuatro años, es desarrollar actuaciones conjuntas en beneficio del sector turístico y hostelero de San Lorenzo de El Escorial para mejorar la competitividad de la hostelería con acciones como el impulso a la digitalización del sector o la apuesta por la sostenibilidad y por los productos de proximidad, entendida como una mejora en la calidad de la oferta y un elemento de atracción turística.
La alcaldesa sanlorentina, Carlota López Esteban, ha recordado que “la Comunidad de Madrid y este Ayuntamiento comparten vínculos históricos, económicos y culturales, que facilitan la realización de programas y actuaciones comunes en beneficio de nuestros vecinos y de los visitantes en general; vínculos que se van a ver reforzados con este acuerdo, una declaración de intenciones para trabajar en objetivos comunes”.
“La participación de las entidades locales resulta clave en la revitalización del turismo a través de acciones dirigidas a la modernización del sector hostelero”, destacó el consejero, quien recordó que esta iniciativa forma parte de la Estrategia Turística de la región, en la que el Ejecutivo Autonómico invierte 1 millón de euros para la puesta en marcha de iniciativas con la Asociación Hostelería Madrid.
Negociaciones
Precisamente, el pasado 27 de septiembre -en que se conmemoró el Día Mundial del Turismo, desde el Ayuntamiento se hizo balance sobre el número de visitantes durante la temporada estival. En cifras del Consistorio se valoraba positivamente un crecimiento del 12 por ciento de visitas tanto en el municipio como en el ámbito monumental, con respecto al año anterior. Promovido, por supuesto, por el atractivo del conjunto monumental de este Real Sitio, pero también -hay que felicitarlo- gracias a las negociaciones llevadas a cabo desde el Consistorio a lo largo del año, que han permitido dar continuidad al Verano Complutense Escurialense, gracias a la cesión a la UCM del Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, y el compromiso por parte de ésta -como así ha sido-, de ofrecer gratuitamente y pensando en todos los públicos -incluido el infantil-, numerosas actividades socioculturales complementarias a las académicas.
También de la mano de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, logrando que el Teatro Auditorio contara, a través de los Teatros del Canal, con dos festivales de lujo, como lo han sido ‘Ópera a quemarropa’ o el ‘Festival Internacional de Verano de El Escorial”, único, este último, en el territorio regional y por lo que es justo decir, gracias al esfuerzo negociador llevado a cabo desde el Consistorio con la Administración regional, durante meses.
Campaña ‘¿Cuántos días vas a quedarte?’
San lorenzo de El Escorial también se ha visto beneficiado por la iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de Madrid ‘¿Cuántos días vas a quedarte?’ con motivo de la celebración del Día del Turismo, que invitaba a madrileños y foráneos a conocer la riqueza de sus tres ciudades Patrimonio Mundial -entre ellas, este Real Sitio, contribuyendo con sus visitantes a esos 1,9 millones de turistas que optaran por alejarse fuera de la capital en los primeros siete meses de 2024.
En este sentido, recordaba López-Esteban, “durante los meses de verano, la ocupación hotelera media (siempre según los datos proporcionados por los establecimientos) ha sido del 75,69 por ciento, frente al 59,41 de 2023, lo que supone un incremento de casi el 28 por ciento”.
Unas cifras, explicó en septiembre la regidora, que vienen a demostrar que San Lorenzo de El Escorial “continúa siendo, año tras año, un destino de referencia; que despierta un interés permanente entre los viajeros, no solo por el imán que supone el Monasterio”, sino también porque “las dinámicas de crecimiento se mueven en la línea de la sostenibilidad turística, en la que seguimos avanzando para mejorar nuestros productos turísticos”.
Datos curiosos
Sin duda, ha sido un verano atípico, por haber tenido un mes de julio fresco y un mes de agosto de empalmes de olas de calor y que se ha percibido por los hosteleros y comerciantes como un verano flojo en cuanto a ventas, `pudiera justificarse en los datos cotejados por el Consistorio, que indica un cambio de las dinámicas en el flujo del turismo, de forma que el perfil del visitante a San Lorenzo de El Escorial, durante los meses de junio y julio se apreció un aumento del número de visitantes extranjeros, descendiendo los nacionales, invirtiéndose el modelo durante agosto y septiembre, cuando aumentaron los españoles bajando los extranjeros.