Colección Gladys Palmera, el Museo Latino de San Lorenzo El Escorial
JOSÉ ARTEAGA.- En el número 30 de la calle Maestro Alonso, marcada por sus curvas y sus ascensos hacia la montaña, y donde está la casa del ilustre compositor que le da su nombre, se encuentra la Colección Gladys Palmera.
La Colección Gladys Palmera es el mayor archivo de música latinoamericana, en el que están representados sus logros durante el siglo XX, a través de 60.000 discos de vinilo, 30.000 CDs, miles de fotografías, cientos de partituras, carteles, anuncios, programas, entrevistas, libros, revistas, cancioneros, cintas, vídeos, arte gráfico, objetos personales y memorabilia.
Su creadora es la filántropa Alejandra Fierro Eleta, también residente en San Lorenzo de El Escorial, y quien ha ido conformando un universo vivo y que se nutre a través de constantes adquisiciones en más de 40 países. Colección Gladys Palmera es el centro de un lugar donde reinan la luz y el color, enaltecidos con un diseño espacial en el que la colección interactúa con la vitalidad de su entorno.
La Colección, ubicada desde el año 2006 en el corazón de la sierra madrileña de España, es la joya de la corona de una Fundación que también administra Radio Gladys Palmera, pionera en la emisión de música latina en España y ganadora del Premio Ondas a la Mejor Plataforma de Música Online. Precisamente, lo interesante de la colección es que la posibilidad de su consulta digital en la web https://gladyspalmera.com/coleccion/
La Fundación, que elabora frecuentes proyectos de divulgación cultural, tiene en Portobelo, Panamá, una obra social llamada La Escuelita del Ritmo, un proyecto de transformación a través de la música que simboliza la filosofía de Gladys Palmera y el empeño de Alejandra Fierro Eleta como apasionada de la música, difusora incansable y gestora social.