Club Arqueros de San Lorenzo, donde deporte y salud llegan de la mano

ADRIANA RAMÍREZ FÉ.- Uno de los deportes menos conocidos y que, sin embargo, cuentan cada vez con más adeptos por los beneficios físicos y psicológicos que proporciona, es el tiro con arco. Una actividad que aunque sea de práctica individual genera en torno a sí todo un acontecimiento social, entre otras cosas, porque es altamente recomendable para todas las edades y condiciones físicas e ncluso es prescrito para procesos de rehabilitación post-quirúrgicos.
Y tampoco hay que irse muy lejos para practicarlo. De hecho, en San Lorenzo de El Escorial y en El Escorial existen sendos clubes: el Club Arqueros de San Lorenzo y Tiro con Arco Bastión Alanos, respectivamente. Pero el primero, además, tiene escuela de iniciación con un campo de tiro cubierto en pleno centro del San Lorenzo y, además un campo reglamentario al aire libre ambientado para la caza de animales en 3D o para el tiro al plato.
Sobre el club y la práctica del tiro con arco hemos hablado con Roberto Menor y compartido una tarde con otros socios y socias en el bosque 3D, que se encuentra en Zarzalejo.
¿Cómo surge el Club?
Realmente el tiro con arco, sobre el año 1996, era bastante más desconocido que ahora que tiene bastante tirón, en España ha experimentado un gran boom. Al principio eran grupos muy reducidos y el tiro de arco se empieza a conocer a través de los Juegos Olímpicos, que la gente veía por televisión. En un inicio, el club se llamó Flecha Negra, y posteriormente cogimos en nombre de San Lorenzo.
Cuando empezó con la actividad en San Lorenzo, el Ayuntamiento nos cedió una sala cubierta para la práctica del tiro en sala, en unas instalaciones que hay entre la estación de autobuses y el colegio San Lorenzo. Y desde entonces hemos ido evolucionando: ahora somos casi 150 arqueros y disponemos también de un campo reglamentario, con un recorrido de Bosque en 3D y tiro al plato.
La idea que se tiene es que es una práctica para deportistas de élite.
Esto es muy familiar, aquí no hace falta una forma física especial, que pueden practicar hombres y mujeres, niños y mayores y te lo pasas muy bien. Y se sociabiliza mucho.
¿Qué bondades, digamos, podemos encontrar en un deporte como este?
Este deporte tiene muchos beneficios para todo el mundo. Para la gente joven, que necesita un desarrollo personal de cara a la vida en sí, es muy bueno porque te exige, por una parte, una concentración extraordinaria, un estar centrado en lo que estás haciendo. Por otra parte, requiere de una responsabilidad porque, al fin y al cabo, el arco es un arma y tiene una serie de normativas legales y de seguridad.
De hecho, aquí hay mucha seguridad, todo está marcado: los pasos dónde se puede pasar, donde no se puede pasar, las normas de tiro
Tú no puedes coger y montar la flecha en el arco y abrirla de cualquier manera. Bien, pues todo esto a una persona joven se le inculca y es algo que le sirve para toda su vida. Que existen las normas y que hay que cumplirlas, que por algo son.
Y el tema de la concentración también les viene genial -ahora que están tan dispersos entre móviles, internet y series. Con este deporte la verdad es que tienen un gancho para aprender a concentrarse y, también, hacer amigos de todas las edades, que también es positivo para ellos.
Has dicho que el arco es un arma y, como tal, os marca una serie de pautas de seguridad.
Todos los campos y todas las salas donde se practica el tiro con arco, tienen que estar homologados. Absolutamente todo tiene que estar regulado, homologado y supervisado. Esa regulación, esa homologación la lleva a cabo la Federación Española de Tiro con Arco, a través de sus jueces, y se le pasa copia a la Guardia Civil, a la Intervención de Armas, y ellos regularmente hacen visitas para ver que se cumplan esas normas. Esto es muy importante.
Vosotros sois un club pero, de momento, yo sólo quiero probar.
Sí se quiere probar primero, por supuesto, no hay ningún problema. Sólo contactar. En principio tenemos clases para grupos abiertos de todas las edades. Si hace buen tiempo al aire libre y si no en el campo de tiro cubierto. Intentamos que haya grupos homogéneos. A través de nuestra web arquerosanlorenzo.es pueden informarse e inscribirse.
¿Cuánto cuesta?
Lo que es el curso de 25 horas para poder obtener el Certificado de Capacitación, ahora mismo cuesta 150 euros. Una vez que tengas el curso y tengas tu capacitación, tienes que sacarte la licencia federativa, que cuesta unos 50 euros para los mayores y unos 40 para los más jóvenes.
Hemos hablado inicialmente de los jóvenes -concentración, responsabilidad- pero ¿qué bondades más tiene la práctica de tiro con arco?
Es un deporte para todos, como hemos dicho, que no requiere de una gran preparación física. Pasear por el campo es un ejercicio excelente para todos. Pero, incluso, es un deporte que prescriben muchos médicos porque el movimiento de la apertura del arco contribuye muy positivamente en la rehabilitación de muchas lesiones al facilitar la recuperación de la movilidad y porque genera una serie de movimientos internos del sistema linfático que favorecen la recuperación. De hecho muchos oncólogos lo recomiendan tras una intervención por cáncer de mama.




