Cassandra o el elogio del fracaso echa el cierre a Ópera a Quemarropa en San Lorenzo de El Escorial
La primera edición del Festival Opera a Quemarropa de la Comunidad de Madrid, impulsado por la Consejería de Cultura para promover y difundir la ópera de cámara, echa el telón tras la puesta en escena de Cassandra o el elogio del fracaso, el próximo sábado, 27 de julio, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Una obra interpretada por los actores Cristina Bernal, Irene Maquieira, Amaranta Munana, Luis Maesso y Blanca Tamarit, con texto de Íñigo Guardamino y bajo la dirección de María Herrero que está a caballo entre la ópera de cámara contemporánea y el teatro.
En ella se hace una inmersión en la vida y el mundo interior del personaje mitológico de Cassandra, conocida por su don profético, pero también por el castigo que recibió de Apolo: la maldición de que nadie creería sus vaticinios.
María Herrero, al frente de Proyecto Barroco, ha compuesto la música de esta obra y ha escrito el texto junto a Íñigo Guardamino, además de dirigirla. Para ello, entrelaza composiciones originales para cuatro voces y elementos electrónicos como loopers, con piezas clásicas para voz, guitarra, piano y viola de gamba. Así, ha creado un paisaje sonoro rico y conmovedor que acompaña el periplo vital de una Casandra atrapada en el inframundo, donde recupera su don profético y quiere volver al mundo de los vivos para advertirles de una gran catástrofe.
En este empeño le ayudarán una musa veterana y una joven estudiante. La obra invita a reflexionar sobre el pasado y el futuro, apuntando a quienes son las Cassandras contemporáneas y la importancia de la credibilidad social para que se escuchen sus mensajes.
EL festival Ópera a quemarropa se ha desarrollado bajo la dirección artística de Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo, que han sido los encargados de su producción y se ha desarrollado fundamentalmente en tres localidades patrimoniales de la región, como son San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares.