Casi 19 millones de presupuesto para 2025 en El Escorial
REDACCIÓN.- El pleno de la Corporación del Ayuntamiento de El Escorial ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2025, que ascenderá a 18,8 millones de euros, con más de 2.2 millones de euros para la partida de inversiones, destinados a la acometida de reformas y mejoras tanto en viales como en las instalaciones municipales. Principalmente se acometerán obras de acerado, alumbrado y asfaltado en el Casco Urbano y Los Arroyos, a la que se sumará una 1º fase de un plan de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas; mejora en colegios públicos, piscina municipal y adquisición de sistemas para mejorar la seguridad en el Cementerio y para la Policía Local.
Este presupuesto, explica la edil de Hacienda, Vanesa Herranz, apuesta también por dotar de mayores recursos económicos en los ámbitos social y educativo tales como ayudas a los más vulnerables a través de la partida de Emergencia Social a través de Cáritas y Cruz Roja y Servicios Sociales, becas escolares, cheque bebe, la Mancomunidad de Servicios Sociales, destacando el impulso a través de subvenciones en materia de inclusión de niños con necesidades especiales y el fomento del deporte inclusivo, así como los Premios a la Excelencia Académica.
Seguridad y urbanizaciones
Asimismo, la Policía Local incorporará un Subinspector y cuatro nuevos agentes, dos nuevos todoterrenos, la ampliación del sistema de Cámaras en Los Arroyos, nueva uniformidad reglamentaria o la adquisición de pistola.
Por otro lado, la edil ha destacado una inversión de 240.000 euros para el Proyecto de Urbanización de Montencinar en 2025, donde se continuará trabajando con las inscripciones registrales asumiendo este gasto el ayuntamiento a través del remanente positivo de tesorería con 100.000 euros.
En Política Fiscal se prevé la bajada del IBI a las familias numerosas, la congelación de todos los precios públicos, gratuidad en las actividades de la 3ª Edad y la bajada en 2025 en un 10% en el recibo del impuesto en turismos, furgonetas y camiones, para apoyar a las familias y autónomos-pymes que necesitan su vehículo para la movilidad y trabajo. Sin olvidar que en 2025 existirá la obligación de acatar la Ley Estatal 7/2022 de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Su implantación implicará dar respuesta a una necesidad real que demandan los vecinos de mejorar e invertir en el servicio de recogida de residuos urbanos, por lo que se implantarán mecanismos de gestión que ofrezcan más medios para mejorar la eficacia en la selección de residuos, con más contenedores y mayor frecuencia en la recogida.
Ayudas a asociaciones y, en general, a la dinamización comercial para el desarrollo económico, así como mejoras en el transporte, se encuentran entre las grandes apuestas municipales de cara a 2025.