Carmen Luengo, de la infomática a los espacios verdes madrileños
Asturiana. Ingeniera técnica agrícola y licenciada en la primera promoción de informática, por ende, una de las primeras informáticas de España. Jubilada ya y residente en El Escorial, ocupa su tiempo a poner en valor los jardines madrileños. Ha escrito los Jardines históricos de Madrid, presentado hace unas semanas de la mano del Ateneo Escurialense. Colabora con Crónica de Abantos y, mientras, prepara su próxima publicación sobre los de este Real Sitio.
La preguntamos cómo dio ese giro de Agrícolas a Informática y nos contesta con la espontaneidad que le caracteriza: “había que darle la vuelta a la tortilla y me busqué la vida por otro lado”. Sobre por qué informática, contesta “porque a mí las nuevas tecnologías me gustaban todas y entonces se estaba empezando con la informática”.
Eso entre los años 80 y 85. En el 86 aprobó la oposición para maestra. “Entonces se enseñaba informática en FP y era de grado superior, pero estaba dentro de la familia de Administrativo. Trabajábamos con unos Olivetti M40 que eran muy grandes y con un lenguaje que era el Cobol, de gestión”, sonríe mientras lo recuerda. “Enseguida cambió todo: llegaron los PC. Teníamos un ordenador en medio de la clase, un Olivetti con dos disqueteras, que mirábamos como algo fuera de lo normal y luego ya se popularizó todo. Era muy fácil programar, compilar. Tenías más memoria: ahora parece una tontería tener 2 terabyte, pero eso era inimaginable hace 40 años”, se ríe porque todo el tema informático comenzó a coger gran velocidad, lo que la obligó a pasarse la vida estudiando para poder enseñar.
Pero nunca le abandonó su interés inicial. Por eso, recién jubilada y confinada por el Covid, se dedicó a escribir sobre los espacios verdes de Madrid, para hablar de los grandes -Palacio Real, Casa de Campo, Retiro, Botánico o La Florida-, pero con especial cariño hacia otros quizás más pequeños, pero muy interesantes. Cogiendo la Línea 5 de Metro -como no podía ser de otra forma, la verde-, detalla las Quintas de Madrid: Alameda de Osuna, El Capricho, Torre Arias, Los Molinos, Fuente del Berro o Vista Alegre, por citar algunas.