Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo, hace balance de 2025

©Mariano Leiva
Fº JAVIER PEREA UNCETA.- Cerrado ya 2025, toca hacer balance de gestión del pasado año y hemos conversado con la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, que nos habla de los diferentes avances en gestión, prioridades y necesidades de los vecinos.
¿Cómo calificaría su gestión en resultados y avances para San Lorenzo?
Calificaría 2025 como un año de trabajo intenso en la redacción y puesta en marcha de proyectos, y de avances visibles en los servicios y centrado en mejorar el día a día de los vecinos.
Ha sido un ejercicio marcado por la consolidación de proyectos urbanos, aunque la mayoría se ejecutarán en los próximos meses, el refuerzo de los servicios municipales y una intensa actividad cultural y de promoción y dinamización de San Lorenzo.
¿Cuáles fueron las principales prioridades de su Administración este 2025, cuáles se han podido alcanzar y cuáles se quedan en el tintero?
Las prioridades no pueden limitarse a un solo año. En San Lorenzo de EL Escorial se están ejecutando y se ejecutarán proyectos que pretenden ser duraderos y que se consoliden en el tiempo, convirtiéndonos en un lugar excepcional para vivir y referente en todo el entorno.
Entre nuestras prioridades permanentes está mejorar los servicios públicos, avanzar en la modernización del municipio y proteger a las familias y al tejido económico local. En este sentido, hemos podido alcanzar objetivos importantes, como impulsar inversiones estratégicas, mejorar la seguridad, reforzar los programas de empleo y formación, mantener una política fiscal sin subida de impuestos y avanzar en inversiones necesarias y accesibilidad.
En este año se han ejecutado proyectos de nos permiten avanzar en la mejora del espacio urbano, con actuaciones tan importantes como la rehabilitación de las piscinas, plan de asfaltado en las entradas al municipio, ejecución de acerados, inversiones en instalaciones municipales, mejora de la accesibilidad o la ejecución de la rehabilitación integral del Paseo de Juan de Borbón.
Pero también son múltiples a las actuaciones encaminadas a las familias, mayores y jóvenes y aquellas que ponen el foco en el impulso de la actividad cultural, familiar y económica junto a la gestión responsable de los recursos públicos
Muchas de estas prioridades se han materializado en actuaciones concretas; otras, de carácter más estructural, continúan desarrollándose y tendrán continuidad en 2026.
Como retos estructurales está la construcción de vivienda para jóvenes, que espero pueda materializarse a lo largo del 2026.
¿Cuál considera que ha sido el proyecto más importante que se ha llevado a cabo y por qué?
El proyecto más importante desarrollado en este ejercicio ha sido la rehabilitación integral y ampliación del Paseo Juan de Borbón y Battemberg, ejecutada durante el año 2025, una actuación demandada por los vecinos y muy necesaria que ha permitido la transformación completa de uno de los ejes urbanos más relevantes del municipio, mejorando la accesibilidad, la movilidad peatonal y la integración paisajística del entorno, con un proyecto que soluciona los problemas de encharcamientos y saneamiento, además de la renovación de pavimentos e infraestructuras, la mejora de la seguridad, consolidando el paseo como un espacio clave para el uso de los vecinos y la imagen urbana de San Lorenzo de El Escorial.
Junto a estas otras actuaciones como la rehabilitación de las piscinas municipales, asfaltados en diversas vías de San Lorenzo, ejecución de aceras, renovación de la red de abastecimiento y pequeñas obras, junto al refuerzo de la programación y actividades en todas las áreas, especialmente pensadas para los vecinos y también encaminadas a la dinamización económica, turística, empresarial y comercial de San Lorenzo
¿Qué medidas se han implementado para fomentar el empleo local y la atracción de inversión y qué resultados han dado?
Cuando hablamos de fomentar el empleo local y atraer inversión, hablamos de medidas concretas y visibles. Desde el Ayuntamiento contamos con una Agencia de Colocación municipal, que conecta a vecinos que buscan trabajo con empresas que necesitan incorporar personal, y desarrollamos programas de formación y orientación laboral para mejorar la empleabilidad.
Además, organizamos Jornadas de Empleo, que ponen en contacto directo a empresas y demandantes de empleo, facilitando entrevistas, orientación y oportunidades reales de inserción laboral sin salir del municipio. A esto se suman los planes de empleo en colaboración con otras administraciones, que permiten a muchas personas formarse y trabajar al mismo tiempo. En paralelo, en los últimos años, hemos apostado por una política fiscal favorable a la actividad económica, sin subir impuestos y con bonificaciones importantes para nuevos negocios y emprendedores, lo que ha facilitado la apertura y consolidación de empresas en el municipio.
Los resultados son positivos: mayor dinamismo del comercio local, más oportunidades de empleo vinculadas a los servicios, el turismo y la actividad empresarial, y un entorno cada vez más atractivo para invertir y generar empleo estable en San Lorenzo de El Escorial.
Todo ello forma parte de una estrategia clara: apoyar a nuestros vecinos, facilitar la actividad económica y crear un entorno atractivo para que la inversión genere empleo de calidad en San Lorenzo de El Escorial.
En este 2025 ha persistido la necesidad de viviendas en régimen de alquiler más asequibles, especialmente para los jóvenes ¿Qué se ha hecho al respecto?
Llevamos más de un año trabajando para ejecutar vivienda asequible en San Lorenzo. Hemos iniciado en este 2025 los trámites con la Comunidad de Madrid para la construcción de vivienda en régimen de alquiler, especialmente para jóvenes y esperamos que sea una realidad pronto.
¿Qué medidas se han implementado este año en sostenibilidad ambiental?
Este año continuamos avanzado de forma decidida en sostenibilidad ambiental con medidas muy concretas y visibles para los vecinos. Hemos impulsado la renovación eficiente del alumbrado público, reduciendo el consumo energético y la huella de carbono, y hemos trabajado en la mejora de la gestión del agua, con actuaciones para renovar redes, reducir fugas y hacer un uso más eficiente de un recurso esencial.
También hemos apostado por la rehabilitación energética de edificios municipales, la mejora y conservación de parques y zonas verdes, y por una movilidad más sostenible, incorporando tecnología para optimizar el tráfico y el estacionamiento.
Junto a estas medidas, se unen otras ya en marcha, como la mejora de la gestión del agua con la instalación de riegos por goteo o actuaciones tan importantes, como la ejecución de escollera y adecuación del entorno del arroyo de las Cebadillas.
Todo ello forma parte de una estrategia clara para avanzar hacia un San Lorenzo de El Escorial más sostenible, respetuoso con su entorno y preparado para el futuro.
Ese equilibrio se consigue desde la planificación inicial del ejercicio económico. El gasto está controlado y optimizado y se equilibra para permitir alcanzar objetivos de carácter social, a través de las aportaciones a la Mancomunidad de servicios sociales, o las ayudas a familias, jóvenes y Pymes, que se han ejecutado en su totalidad.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos alos que se ha enfrentado durante este ejercicio de 2025?
La seguridad ciudadana es una de las preocupaciones que más nos trasladan los vecinos, y por eso la hemos situado como una prioridad. Hemos reforzado la plantilla de la Policía Local con ocho nuevos agentes, lo que nos permite estar más presentes en la calle y dar una respuesta más rápida y eficaz.
Además, estamos impulsando la figura del Agente Tutor, que realiza una labor fundamental de prevención y acompañamiento, especialmente con nuestros jóvenes y en los centros educativos. Todo esto se completa con la incorporación de nuevos medios y equipamientos, porque queremos una policía cercana, bien preparada y con recursos suficientes para cuidar de San Lorenzo de El Escorial y de quienes viven y nos visitan cada día.
¿Cómo calificaría la relación de su administración con la ciudadanía en términos de comunicación y transparencia?
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha revalidado por quinto año consecutivo el Sello InfoParticipa, un galardón otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona que reconoce la calidad y transparencia de la comunicación pública local. Este sello evalúa múltiples aspectos de la puesta a disposición de información de la gestión municipal, y sitúa al municipio entre los más transparentes de la Comunidad de Madrid, por lo que considero que la relación de la administración municipal con la ciudadanía en materia de comunicación y transparencia es muy positiva, aunque no quiere decir que no sigamos trabajando para ampliar los canales de información y participación, que refuercen una relación cercana, accesible y basada en la confianza con los vecinos.
Desde su perspectiva, ¿qué ha sido lo más gratificante de su trabajo este año y lo que más le ha costado como?
Lo más gratificante de este año ha sido comprobar que el esfuerzo de los últimos años da resultados concretos, que los proyectos avanzan y que las decisiones adoptadas se traducen en mejoras reales para el municipio y sobre todo para la calidad de vida de los vecinos.
Lo más difícil es gestionar la complejidad del día a día, tomar decisiones con responsabilidad, con trámites a veces lentos y complejos que producen retrasos en la ejecución de proyectos y programas, en un contexto político complejo, con recursos limitados y atender las distintas necesidades de los vecinos, que es a quienes nos debemos, siempre buscando el equilibrio y el interés general.
¿Qué nuevos proyectos y retos esperamos para 2026?
2026 será un año clave para seguir transformando San Lorenzo de El Escorial, ejecutando proyectos y centrado en las personas. Contamos con un Presupuesto Municipal de 28,2 millones de euros, equilibrado y sostenible, que nos permite afrontar una inversión histórica de más de 14 millones de euros para modernizar el municipio.
Estas inversiones se traducen en mejoras muy concretas: renovación del alumbrado público, asfaltado de calles, actuaciones de mejora de aceras, rehabilitación de instalaciones municipales, accesibilidad, zonas verdes y más seguridad, con actuaciones como la instalación de nuevas cámaras o mejora de redes de agua.
Al mismo tiempo, reforzamos el apoyo a familias, comercio y emprendedores, manteniendo ayudas y actuaciones como ayuda escolar o ayudas al nacimiento, premios de excelencia, jornadas de empleo, mantenemos una política fiscal baja y garantizamos servicios públicos de calidad. Se procederá a la licitación de la gestión y modernización del mercado público y de la redacción del proyecto del cine variedades, o el desarrollo del sector de actividad comercial SAU-2 Miravalle, proyectos ambiciosos que contribuirán a nuestro desarrollo como municipio. El reto es claro: seguir construyendo un San Lorenzo moderno, sostenible y con calidad de vida, sin perder su identidad.




