Buitres leonados en las laderas del monte Abantos
Fº JAVIER PEREA UNCETA.- Charlamos con Juan Carlos Álvarez Ruiz, biólogo madrileño que estudió en Brasil y regresó a España con una beca de posgrado. Lleva en la sierra 37 años, lo cual es un retorno sus orígenes ya que, de adolescente, fue en la sierra de Guadarrama donde comenzó a practicar montaña y acercándose a la naturaleza. En Brasil trabajó con fauna asociada al dosel de las selvas y ha sido profesor muchos años, “creo firmemente que la educación es la base de todo lo que somos más tarde”.
Está ligado al Ateneo Escurialense, y, además, es voluntario en la Asamblea de San Lorenzo de Cruz Roja en el Área de Medioambiente. Desde hace algo más de un par de años, está llevando el censo de cría del buitre leonado en Abantos y sus alrededores con el Grupo Local SEO-Sierra de Guadarrama, del cual es socio fundador.
Muchos escurialenses vemos grandes aves sobrevolando la comarca y nos preguntamos ¿de qué aves se trata?
Puede que sean buitres leonados ya que son bastante frecuentes, pero también hay buitres negros que, en ocasiones, vuelan con ellos en bandos mixtos. Se ven también otros tipos de rapaces como ágila real, imperial, milanos, ratoneros…
¿Cuál es la situación actual de buitre leonado y su evolución en los últimos años en las laderas del monte Abantos? ¿Cuántos rondan por nuestra comarca?
Abanto es el nombre que se le daba al buitre en castellano antiguo. Luego es más que posible que estos fueran muy presentes en la zona y que la toponimia se derive de la abundancia de estos animales. A pesar de esto, no se tiene certeza de que criasen por aquí hasta 2007 cuando el grupo local SEO-Sierra de Guadarrama, encontró algunos nidos en las laderas del monte.
Desde entonces, creemos que la población ha crecido, aunque solo en los últimos tres años hemos acumulado datos para saber más con algo de precisión. También sabemos que los grupos se desplazan entre varias zonas, pero la población se mantiene fija en unas 20 parejas, tal vez alguna más, si ampliamos un poco el rango hasta la zona de Cuelgamuros.
¿Quién se dedica a su estudio y a su cuidado o protección?
Yo diría que la protección recae principalmente sobre la Guardería Forestal de San Lorenzo de El Escorial, que es la que ha ayudado mucho en el trabajo que se viene haciendo sobre estos animales. En cuanto al estudio, en estos momentos SEO-Sierra de Guadarrama se está haciendo cargo del censo de cría, con informes periódicos a los ayuntamientos de Santa María de la Alameda y San Lorenzo de El Escorial, quienes a través de sus concejalías de Medioambiente han dado su apoyo y facilitado los accesos para poder realizar el trabajo.
¿Qué recursos necesitan estas aves para criar y asentarse en los alrededores de Abantos?
Riscos, escarpes rocosos, acantilados… para establecer sus nidos, en algunos casos han anidado en árboles, pero es muy raro. Recursos alimenticios, cadáveres de animales provenientes principalmente de ganadería extensiva, cotos de caza y fauna salvaje. Agua, ya que su dieta les obliga a beber con frecuencia… y tranquilidad.
Alimento, agua, greografía. ¿Cuál de estos aspectos es más importante para no poner en peligro su población?
Yo diría que todos, si uno falla los otros se “tambalean”. Tal vez la fuente de alimento sea muy determinante, si bien en el que nosotros podemos influir más es la tranquilidad, siendo respetuosos con sus tiempos y zonas de cría.
¿Benefició el cierre al tráfico rodado por la pista que sube a Malagón?
No solo a los buitres, toda la fauna salvaje de la zona se ha visto beneficiada. Se ha reducido el riesgo de incendios, la proliferación de basuras, y algo que a mí me preocupa mucho: la contaminación acústica. Somos tremendamente ruidosos cuando salimos al monte, debemos educar para que se sepa que, cuando estamos en el campo haciendo ruido, nos perdemos buena parte de lo que la naturaleza nos puede ofrecer, no hay necesidad de gritar, llevar música o hablar dando voces.
Con el cierre de la pista, también se ha conseguido que la gente que se aproxima al monte sea principalmente excursionistas, monitores y alumnos de centros de educación medioambiental… una población sensible que responde muy bien.
¿Actualmente hay algún estudio constante que cense y analice la presencia del buitre leonado en el entorno?
Que nosotros sepamos somos los únicos que, por ahora, estamos llevando a cabo este trabajo. Conviene precisar que este estudio es un censo de cría, estamos poniendo el centro de atención sobre las parejas que están sacando adelante sus pollos en esta zona, pero hay otros aspectos de estos animales que pueden derivar en otras líneas de investigación, en donde otros grupos de trabajo y entidades, pueden desarrollar más estudios.
Comunidades autónomas, ayuntamientos, entidades…
¿Qué le pedirías a cada uno para proteger y estudiar a estas aves en nuestro entorno?
Tal vez lo más importante es entender a estos animales como un “patrimonio natural” y como todo “patrimonio” debe ser valorado, protegido y cuidado. Es un auténtico lujo poder ver a estas aves girando en círculos, volando sobre nuestras cabezas, así como saber que tienen sus nidos y sacan adelante a sus crías tan cerca de nosotros. Con esta percepción por parte de las administraciones de todo tipo, será sencillo protegerlos y acogerlos en nuestro vecindario, que también es suyo.
Y a nivel muy personal, pienso que la protección de la ganadería extensiva es algo que favorece de una forma directa e indirecta a estos animales, de forma que sería importante no descuidarla.
¿Qué propuestas harías para mantener o mejorar la población de buitres en el entorno de Abantos?
Las medidas que se han tomado hasta ahora han sido beneficiosas, y parece que la población de buitre puede estar asentándose en el número de parejas que ya tenemos. Pero controlar las motos de campo,permitiría reducir las molestias en época de cría, así como también aplicar medidas para minimizar los impactos con tendidos eléctricos. Esto último protegería a los animales jóvenes que tienen menos habilidades de vuelo.
También creo que la información y comunicación con colegios, centros educativos y formativos es algo muy interesante, ya que es donde germinan las consciencias, que más tarde serán capaces de valorar y cuidar, no solo ya a nuestros buitres, si no al extenso y valioso entorno que tenemos. l