Boqú, una boutique donde comprarse cosas monas a un precio razonable
El centro histórico artístico de San Lorenzo de El Escorial se presta mucho a pasear, ir de compras y tomarse o un café o una caña, en función de la hora del día que elijas. Una zona muy agradable es la calle de Reina Victoria, bajo cuyos arcos, encontramos pequeños comercios presentados con buen criterio y gusto. Aprovechando que las temperaturas han dado una tregua, he decidido salir por la tarde y darme un paseín y ver gente, casi con la resaca final de las fiestas. Y me ha llamado la atención, una boutique muy mona -a la que, he de reconocer, ya había echado el ojo-, en la que me apetecía pasar y ver, en esa hora de reciente apertura que te concede la tregua de hacerlo con tranquilidad. Y, mira tu por donde, me encuentro con una cara conocida: la de María -que la conocía de otra tienda que, también, me gustaba.
P.- María, ¿hace cuanto tiempo que estás aquí?
R.- Pues después de la pandemia, nos trasladamos a este local. Acuérdate que anteriormente Zúa estaba en la parte alta de la calle Joaquín Costa, donde permaneció quince años, proyecto al que yo me incorporé una vez arrancado y, después de la pandemia, se trasladó la tienda a este local que, aunque es más pequeño, está más céntrico.
P.- De hecho, lo vi, pero no me parece el mismo.
R.- Bueno, es que Zúa se trasladó al Centro Gran Plaza, y las ventas en la tienda se resintieron, porque mucha gente, al ser un centro multimarca, se va a comprar allí. Como dejaban el local, pues -empujada por mi prima, que trabajó en Zara-, decidimos crear Boqú.
P.- Pero la decoración ¡la veo muy cambiada!
R.- Sí, queríamos darla otro aspecto. Así que, con una pequeña reforma, replanteamos la decoración, consiguiendo darle una sensación de mayor amplitud y un estilo muy chic.
P.- Desde luego chic es. Y ¿qué tipo de ropa podemos encontrar?, porque a la vista veo cosas atractivas.
R.- Resumiendo un poco, lo que ofrecemos es ropa muy mona, de cierta calidad y a un precio asequible, porque está pensada más para el día a día y porque entendemos que el irse a comprar una blusa, que en un momento dado necesitas, no se tiene por qué convertir ni en algo privativo ni en algo que destroce tu economía en un momento dado.
P.- Veo que tienes tanto ropa para mujeres más maduras como yo como, también, para una chica.
R.- No estamos enfocadas a ninguna edad en concreto. Pero sí a un tipo de ropa ponible y mona que puede vestir, con los complementos que le apetezca en cada momento, tanto una mujer adulta como una joven. Y que tengan una relación calidad-precio atractiva.
P.- Hablando de complementos, veo que también tienes oferta.
R.- Tenemos calzado, bolsos, pendientes, bisutería… y, ahora está haciendo para Boqú una edición especial de complementos la diseñadora Manuela Romero -que es de Madrid pero que se acaba de afincar en San Lorenzo de El Escorial-. Son bolsos de diseño como para una boda o salir a cenar; collares y pendientes de su colección y, como ella hace tocados, nos está haciendo unas diademas tipo tocado que son exclusivas de nuestra tienda. Al final es cooperativismo entre la gente del pueblo: ella crea un producto y nosotros se lo compramos y lo comercializamos, dando a conocer su trabajo, que es muy bueno. Además, nos gustaría contar con alguien más que quisiera dar a conocer sus diseños a través de nuestro comercio.