Artistas y escritores de San Lorenzo donan obras para una subasta online en apoyo a Valencia
La plataforma San Lorenzo Se Mueve continúa impulsando la labor de ‘Más allá del barro’ con una “unión de sinergias del tejido social”. Esta idea, incubada por vecinos de San Lorenzo de El Escorial, continúa su labor de devolver la vida a 37 familias valencianas que lo perdieron todo tras la DANA. Una iniciativa que ha contado desde el inicio con el respaldo de particulares, empresas y la plataforma San Lorenzo Se Mueve.
El objetivo es claro: dotar de muebles, electrodomésticos y enseres del día a día a personas de municipios como Algemesí, Paiporta y Pincanya. Una labor que, por la logística, acarrea importantes costes. “Hemos tenido que alquilar varios trasteros en Móstoles con la empresa Bluespace que ha ofrecido más descuento que ninguna otra”, señala José Aldana, impulsor de la idea. Aún así, los costes finales superarán los 15.000 euros.
Por ello, desde el think-thank de San Lorenzo Se Mueve ha nacido la propuesta de una subasta de arte online que ya está en marcha. “Hemos pedido donaciones a artistas locales y se han volcado en la idea”, dice Álvaro Pontón, responsable del Área de Ayuda de San Lorenzo Se Mueve. “Lo que ha hecho la familia de ‘Más allá del barro’ es increíble y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para apoyarles”, explican desde la plataforma.
Transparencia
Se trata de una acción absolutamente transparente ya que los donantes y los ganadores de la subasta “recibirán de forma detallada informes finales sobre el destino de sus aportaciones”, indica José Aldana.
La página web masalladelbarro.es ha habilitado un espacio para estas subastas. En él, existe una pasarela de pago para que las personas interesadas puedan pujar por las obras de arte y los libros. Ambos responsables destacan el “valor añadido” de la acción. “Se colabora con un fin solidario pero, además, los precios de salida van a permitir que los coleccionistas accedan a obras que en una subasta al uso se iniciarían al doble o al triple”, apunta Pontón.
En la misma línea, Aldana cree que “en el caso de los escritores, todas las obras serán dedicadas de forma personal a los lectores que finalmente se hagan con ellas”. “¿Quién no ha pensado alguna vez lo bueno que sería tener todos los libros de su autor favorito dedicados?”, se pregunta ilusionado.
Los dos colectivos señalan que este es el primer lote de unas subastas que continuarán a lo largo de los meses ya que son muchos los artistas que han querido sumarse a la iniciativa. Además, la web ha establecido un espacio de donación directa para quienes quieran contribuir en la causa en airauctioneer.com/mas-alla-del-barro.
Entre los colaboradores, artistas y escritores participantes en esta iniciativa están la asociación APASCOVI, Cuca Arsuaga, Diego Díaz, Gloria Gallego, Plataforma a favor de la Hostelería, el Turismo, la Cultura, el Deporte y el Negocio Local, Javier Santamarta, Mario Domínguez o Mario Herrero.