Artes bajo las perseidas, en el Festival del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
El complejo cultural El Águila de Madrid ha sido el escenario elegido por Teatros del Canal para presentar la programación cultural que este año llegará al 75 por ciento de los municipios de la región, entre ellos, por supuesto El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. Este año se ha apostado con firmeza por una programación variada y atractiva en el Teatro Auditorio, que se desarrollará bajo el título ‘Un agosto de clásica, lírica, danza y flamenco bajo las estrellas’ y que tiene como novedad también la inclusión de la Antigua Mina de Zarzalejo como escenario al aire libre.
Con un guiño a la importancia que le otorga a la cultura la Comunidad de Madrid, la presentación ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Mariano de Paco, que ha estado acompañado en el acto por el director general, Gonzalo Cabrera, la directora de Madrid y Turismo, Elena Ramos, la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López, así como representantes municipales de otros municipios de la región y del mundo de las artes.
Y no es para menos, porque entre el 1 y el 31 de agosto, se han propuesto en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial hasta trece veladas en donde no faltará la música clásica, la zarzuela, la danza o el flamenco. También habrá tres estrenos absolutos: ‘La banda sonora de Madrid:¡Zarzuela!’, por la Atlántida Chember Orchestra; ‘El viento y la luz’, con la soprano María Rodríguez; y el ‘Recital de María Luisa Cantos’, que supone la vuelta a los escenarios de esta gran pianista española.
Se inaugurará el festival con la conmemoración del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven, con un concierto a cargo de la Orquesta Carlos III y la Sociedad Coral de Bilbao. Dorantes, Argentina, Carmen Cortés, Piotr Beczala, Rosa Torres Pardo, Diana Navarro, Antonio Najarro y Enrique Viana, son otros grandes nombres de esta cita cultural.
En 2027 la agenda llegará al 100% de la región
Con programaciones como las que se han presentado hoy, ha señalado el consejero de Cultura, la Comunidad de Madrid está impulsando “dos de los parámetros fundamentales que guía la línea estratégica” del Gobierno regional en materia de Cultura. Por un lado, “llevar las actividades culturales al mayor número de municipios posible -actualmente llegan a 135 y en 2027 serán los 179” municipios de la región-, y hacerlo con precios asequibles “para que puedan disfrutar de ella el mayor número de personas posible”. La otra línea estratégica, ha destacado De Pablo, es que “el turismo y, por ende, la cultura se extienda más allá de la capital”. “Con el festival de San Lorenzo de El Escorial y con el Festival de Escenas de Verano conseguimos que poco a poco la actividad cultural, de la que estamos absolutamente henchidos en el centro de Madrid, esté también llegando a todos nuestros municipios”, ha añadido.
Para el consejero, “garantizar los derechos culturales” es contar con “muchos creadores, muchos espectáculos, muchas funciones de estos espectáculos y mucho público que tiene derecho a los espectáculos”. Algo que sería imposible, ha hecho hincapié, si no existieran “unos profesionales cualificados: autores, creadores, actores”, ha citado. La cultura, ha concluido, la hacen los profesionales de la cultura, que son los que posibilitan festivales como estos”.
Otras citas
A lo largo de los meses estivales la Comunidad de Madrid, también pone en marcha el Festival de ‘Escenas de Verano’. Lo ha recordado el director general de Cultural, “que es nuestro gran festival decentralizado, porque entre julio y agosto “ va a alcanzar a 135 municipios de la Comunidad de Madrid, es decir, al 75 por ciento de toda la región”. Esta programación gira en torno a la danza, el circo, el teatro, el teatro infantil, el cine de verano, la música clásica, las músicas populares y, además, ha añadido, “tenemos artes plásticas y performances.
Con lo que respecta al festival Escenas de Verano, incluye este año un gran número de espectáculos en vivo: teatro de calle y circo; danza, teatro musical y pasacalles. En este bloque, tenemos cerca de 96 representaciones de muchas compañías que son muy diversas, y todoterreno, acostumbradas a adaptarse a cualquier espacio.
EL Ciclo de Conciertos Clásicos de Verano’ “va a brindarnos también espacios de increíble belleza patrimonial de la Comunidad de Madrid, como el castillo de los Mendoza y Manzanares El Real, el monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches”, En este sentido, Cabrera ha destacado el esfuerzo realizado para que la música “llegue a pequeños rincones de la región, especialmente a pequeñas localidades como el monasterio del Paular en Rascafría”. En total, se desarrollarán 84 conciertos de música clásica, con 46 agrupaciones musicales y 57 municipios, como escenarios. 16 más que en el año 2023.
Por otro lado, ‘Artes vivo en las plazas’ acerca los espectáculos de performance, con un apartado muy especial: el ciclo ‘1, 2, 3 … performance’, para el público infantil. Con esta iniciativa, ha añadido, se busca “activar las plazas de pueblos como Bustarviejo, Chinchón, El Escorial, Manzanares el Real, Navalcarnero, Olmeda de las Fuentes, Patones de Abajo, Rascafría, San Martín de Valdeiglesias y Villaviciosa de Odón”.
“También vuelve el Cine de Verano, con el objetivo de difundir el patrimonio cinematográfico con proyecciones nacionales e internacionales al aire libre” ha añadido, recordando que, además, los amantes del arte “van a poder disfrutar también de las actividades previstas en nuestras salas y museos de la Comunidad de Madrid -Arte Jóven; Alcalá 31 y el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Casa Museo Lópe de Vega y de nuestra red de Centros Culturales”.