Arquitectura y Geometría
Pedro Martín Worm.- La arquitectura o arte de proyectar y construir edificios habitables por el hombre ha estado siempre basada en la geometría, ciencia que junto con la aritmética, la música y la astrología, formaban el Quadrivium tal como aparecen representadas en la bóveda de la biblioteca de El Escorial.
La geometría o medida de la tierra surgió en origen para medir las parcelas de regadío del valle del Nilo, y como las otras ciencias está basada en la aritmética. Pitágoras fue el que estableció que “el número es el origen de todas las cosas”, así por ejemplo el 1 marca el punto, el 2 forma la línea, el 3 obtiene el plano y el 4 genera el cubo. El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial tiene una geometría clara y simple utilizando un estilo clásico y desornamentado que combina formas geométricas puras y sencillas como el triángulo, el cuadrado y el círculo; y espacialmente la pirámide, el cubo y la esfera.
Arquitectura y geometría es el título del libro de Manuel Rincón Álvarez, número XXIX de la Colección Coliseo que desarrolla y analiza exhaustivamente la arquitectura y la geometría del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El autor estudia e interpreta el edificio a través de la geometría como un lenguaje que se puede leer claramente en las fachadas, las plantas y los espacios del edificio para que el lector pueda comprenderlo correctamente. Entre los temas que desarrolla el autor serán las trazas y los alzados, los órdenes, el simbolismo geométrico, la Divina Proporción, la figura cúbica, la cantería y su geometría que complementará con algunas curiosidades de la construcción.
Las conclusiones a la que llegará el autor es que las ideas contrarreformistas de la religión católica fueron determinantes para la concepción arquitectónica y geométrica del edificio. Por lo tanto, la razón y la abstracción matemática son puestas al servicio de la fe, que el propio autor enmarcará en el libro con la sentencia bíblica que aparece en la bóveda de la biblioteca: “Tú lo has regulado todo con número, peso y medida” que aparece escrita en hebreo sobre el tapete de la mesa donde está la reina de Saba y el rey Salomón.