Antonio Vicente, alcalde de El Escorial, hace balance de 2025

©Mariano Leiva
ADRIANA RAMÍREZ FÉ.- Se cierra el año y hemos querido hablar con los alcaldes escurialenses para hacer balance del año 2025. Antonio Vicente, es alcalde de El Escorial.
¿Cómo calificaría su gestión en términos de resultados y avances para El Escorial?
Estamos cumpliendo nuestro programa electoral con unas cuentas saneadas, los presupuestos sacados en tiempo y forma. Además de la gestión diaria, durante este utimo año hemos realizado muchas acciones de mejora en distintos puntos de la localidad y hemos incentivado que los vecinos tengan oferta suficiente de actividades para disfrutar de su municipio.
¿Cuáles fueron las principales prioridades de su Administración este año, cuáles se han podido alcanzar y cuáles se quedan en el tintero?
Las principales prioridades han sido adecuar calles y zonas de la localidad para que los vecinos cuenten con un municipio más seguro y eficiente, como las obras de reurbanización en Los Arroyos en el casco urbano o la inauguración del primer parque infantil en la pedanía de Peralejo. También hemos conseguido la incorporación de nuevos agentes de Policía Local y nuevas herramientas para realizar su gestión.
¿Cómo se ha gestionado el presupuesto municipal? ¿Se ha logrado mantener un equilibrio entre las necesidades sociales y el control del gasto?
Hemos conseguido sacar los presupuestos a tiempo. Unos presupuestos que entran en vigor con el nuevo curso y que se han centrado en contar con unas cuentas saneadas, sin recurrir a deuda, y priorizando todos los servicios que reciben los vecinos para que no pierdan oferta ni de ayudas, ni de actividades, en el municipio.
¿Qué medidas se han implementado para fomentar el empleo local y la atracción de inversión y qué resultados han dado?
Nuestro objetivo es que el comercio local cuente con todo el apoyo de la administración. Para ello realizamos actividades constantes como ferias, con la feria de la salud o la feria del chocolate, y otras actividades siempre con el foco puesto en cómo puede ayudar al comercio local, para que los vecinos se familiaricen y conozcan lo que el municipio ofrece y podamos recibir visitas de otros municipios para conocer los productos locales.
¿Qué pasos se han dado para mejorar la movilidad urbana y reducir el tráfico o la contaminación en la ciudad?
El Escorial no cuenta con un problema grave de contaminación debido al paraje natural que nos rodea. Nosotros damos libertad para que los vecinos puedan decidir su forma de transporte, contamos con un servicio de Renfe en el municipio este año, además, se han ampliado los servicios de transporte por autobús. Se ha firmado con el CRTM que El Escorial cuente con mejoras en el servicio de transporte público en autobús gracias a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento. El objetivo de las mejoras son la ampliación de la Línea 632, el nuevo ramal de la L3 y el incremento de la frecuencia en las líneas 661A, 661, 664 y N604, además de mayores conexiones entre municipios.
¿En cuanto a seguridad ciudadana?
Acabamos de recibir los datos anuales de Seguridad, que posiciona a nuestro municipio por debajo de la media en cantidad de delitos lo que significa que El Escorial es una localidad segura. Siempre hay camino para mejorar en este ámbito y por ello seguimos dando pasos con la ampliación de la plantilla de la Policia Local y la mejora de las herramientas que tienen a su disposición para realizar de la mejora forma posible, la gran labor que realizan.
¿Hubo alguna crisis o situación imprevista durante este año que haya requerido una intervención especial de su parte? ¿Cómo se resolvió?
Este año no ha sido fácil, hemos sufrido los efectos de la DANA y las fuertes lluvias, y también un apagón que nunca habíamos tenido. Ambas situaciones se resolvieron de la forma más diligente posible con una encomiable labor de los servicios de seguridad, policía local, protección civil y el cuerpo de bomberos.
¿Qué objetivos se plantea en 2026 y qué deseo tiene para este año nuevo?
Nuestro objetivo es continuar con el proyecto que tenemos. Intentar ejecutar los proyectos del programa del Partido Popular, y por supuesto, seguir estando cerca de los vecinos, resolviendo, en medida de lo posible, los problemas que van surgiendo. Queremos seguir viendo un municipio con la alta participación que están teniendo todos los eventos que organizamos, seguir recibiendo visitas de vecinos de otros municipios y seguir ofreciendo la calidad de los servicios que tenemos.
Y el deseo es que el 2026 sea por lo menos tan bueno como el 2025, que sigamos mejorando todos y también mejorando la calidad de vida en el municipio. Aprovecho para desear un feliz año a todos los vecinos de El Escorial y de los pueblos de alrededor.




