Agenda de actos de fin de semana en torno al Real Monasterio y Sitio, Patrimonio de la Humanidad
San Lorenzo de El Escorial sigue en plena celebración por el 40 aniversario de la declaración del Real Sitio como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con un sinfín de actividades organizadas por parte del Ayuntamiento como por Patrimonio Nacional.
Así, este sábado día 16 de noviembre, el organismo estatal tiene programado un viaje por “Los paisajes del agua en el Real Sitio”. Una visita temática desde la Presa del Romeral, bajando al Arca del Cascajal para continuar el curso hasta el Estanque Grande del Monasterio y remontar hasta la fuente de la plaza de Jacinto Benavente. Habrá dos salidas, a las 10;00 y a las 12:00 horas, con un aforo máximo de 30 personas por grupo.
Asimismo, también se ha organizado un recorrido por el Coro de la Real Basílica, el Claustro Alto. La Escalera Principal y el Patio de Evangelistas, a las 11:15 horas, y una visita nocturna teatralizada que partirá de la Lonja del Monasterio para recorrer el Patio de Reyes, la Basílica, el Panteón de Reyes, aposentos de Felipe II, la entreplanta del Palacio de Austrias y la Escalera del Rey para pasar al Patio de Mascarones y concluir en el Jardín de los Frailes. Habrá sendos pases a las 20:00 y 20:15 horas.
Conferencia y concierto
Por su parte, el Ayuntamiento ofrece este mismo día, a las 12:00 horas en la Casa de Cultura, la conferencia “5 Maravillas del Patrimonio Mundial”, con una ponencia conjunta de Ignacio Buqueras, presidente de la Fundación Para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE) y Constanza Carmona, profesora de la Universidad de Salamanca, conservadora en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y conferenciante colaboradora de esta fundación.
Además, a las 20:00 horas, el Consistorio también ha organizado en el marco de esta celebración, un concierto en Iglesia Vieja del Monasterio, el concierto “Fray Antonio Soler, el Monasterio y la Real Capilla” -con obras de Durón, Torres, Literes, Nebra y Soler-, que correrá a cargo de la Camerata Antonio Soler, la vez de la soprano Carmina Sánchez, y bajo la dirección de Gustavo Sánchez.
Para los peques
Patrimonio Nacional también ha pensado en los más pequeños parar esta conmemoración. En la jornada dominical, del día 17, se ha organizado una actividad educativa en la Casita del Infante (Casita de Arriba) para niños de entre 6 y 12 años. Guiados por un libreto explicativo diseñado por el personal de la delegación escurialense, los más jóvenes podrán aprender, de una forma didáctica y lúdica, a poner en valor los bienes históricos y ambientales declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Habrá dos pases, a las 11:00 y 12:00 horas, de 45 minutos de duración.
Cierra la programación de este fin de semana por parte de este organismo, encargado de la custodia de los Bienes de la Corona de España, un Concierto de Carillón previsto a partir de las 18:30 horas del que se podrá disfrutar, según la dirección del viento, en cualquier punto de las inmediaciones del Monasterio.
Cerámica Patrimonio Inmaterial
Pero aún hay más en esta jornada. Dentro de la programación municipal, el domingo tendrá lugar una completa jornada en torno a la Cerámica de Talavera de la Reina.
Y se preguntarán ¿por qué? Bien. Según hemos podido saber a través de Patrimonio Inmaterial Cerámica, el decimocuarto Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, inscribía en 2019 los procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del arzobispo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Según cuenta este organismo, por diferentes testimonios históricos, se sabe que durante la primera mitad del siglo XVI debió existir una infraestructura y producción de cierta relevancia de cerámica “talavera”. Este hecho se pone de manifiesto en las ordenanzas y acuerdo municipales de la época.
La disponibilidad de materias primas, infraestructura, mano de obra y buenas comunicaciones, debieron ser factores determinantes para que, en 1565, Ian Floris, también conocido como Juan Flores, se asentara en Talavera para fabricar la azulejería del Real Monasterio de El Escorial. El encargo real trajo consigo la moda de emplear cerámica de Talavera. Gracias a la proximidad de la Corte, la producción de la cerámica experimentó un gran desarrollo; tanto la producción de vajilla de mesa como la de azulejos.
Numerosos monasterios y nobles eligieron la cerámica de Talavera para decorar sus edificios y formar parte de sus vajillas. Estos encargos influirían en las producciones seriadas e hicieron que entre los siglos XVI-XVIII se fueran reflejando en las “talaveras” todos los cambios y modas.
Por otro lado, según la Galería de Arte Talavera 16, Talavera de la Reina fue el principal proveedor de cerámica para el Monasterio del Escorial desde el inicio de su construcción en 1563. La Loza de El Escorial se caracteriza porque va marcada con el símbolo de La Parrilla de San Lorenzo. Desde los inicios de la construcción del Monasterio de El Escorial por Felipe II, la orden de los Jerónimos, encargada de su custodia, realizó numerosos encargos de cerámicas talaveranas. A lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX se fabricaron azulejos decorativos, tinteros y escribanías, botes de farmacia, orzas, y vajilla de variadas formas destinadas a cocina y refectorio.
Las Lozas del Escorial están realizadas, principalmente, con cerámica de fondo blanco decorado en tonos azules con líneas y dos motivos principales están el escudo de la orden Jerónima y el símbolo del Monasterio de El Escorial, la parrilla de San Lorenzo. Ambos motivos nos permiten identificar las piezas correctamente como destinadas para El Escorial.
De ahí el interés que suscitan las “talaveras” del monasterio para esta conmemoración y la completa cobertura que se le ha querido dedicar por parte del Ayuntamiento en esta jornada dominical.
Así, a las 11:30 horas, tendrá lugar un taller de “decoración de Cerámica de Talavera de la Reina”, en la Casa de Cultura, que se repetirá a las 13:00 horas. Paralelamente, a la misma hora y lugar, se ofrecerá la conferencia “La cerámica de Talavera de la Reina en el Monasterio de E Escorial”, a cargo del historiador y coleccionista Ángel Sánchez Cabezudo. Y, sin salir de la Casa de Cultura, a las 12:30 horas tendrá lugar una exhibición de cerámica con torno.
Y durante la tarde, se llevará a escena en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, la obra El pincel y el compás, a cargo de la compañía Rebanal Teatro, escrita por Fernando Rebanal y Chus Samperio, en la que se narra la historia de dos genios que van a encontrarse y conocerse a fondo: el griego Doménico Theotocópulos y el español Juan de Herrera. En ella se pondrá de manifiesto el complejo simbolismo de sus creaciones, los avatares de sus vidas y la relación con los hombres más poderosos de su época. Fe, superstición, pasión, arte, cultura, orgullo, miedos y anhelos se entrecruzan, chocan y se apoyan. Será a las 19:00 horas.